cabezal nuevo

Caper 2012
"Queremos introducir el concepto de Loudness en la producción de señales"

Lo dijo Steve Strassberg, representante de TC Electronic, en el marco del Workshop "Procesadores de audio para televisión digital", organizado por ARS Technologies en el marco de CAPER 2012.

El directivo estadounidense hizo un recorrido sobre los usos y conceptos de estos sistemas dentro de un mercado de constante desarrollo e integración como lo es el de los diversos formatos de TV digital. Los procesadores fabricados por TC Electronic adaptan la señal del audio al formato requerido por los transmisores de la televisión digital. Strassberg introdujo la presentación elaborando una breve definición del concepto de Loudness.
"Se trata de que los proveedores de señales puedan tener dentro de sus sistemas un conjunto de algoritmos que permitan lograr consistencia en la transmisión y percepción de sonido".
TC Electronic está muy involucrada en la redacción de normas que se adapten a estos parámetros. Son muestra de esto la 1770 – 1, 1770 – 2, y próximamente la 1770 – 3. "Queremos que las diversas industrias tengan la posibilidad de medir y controlar el contenido, sin necesidad de la realización de estudios secundarios, que necesitan de un tiempo que normalmente excede sus posibilidades".
La adaptación permite que pueda producirse sobre la señal el mismo efecto que un ecualizador, un limitador, crossover electrónico, o la combinación de todos ellos en tiempo real, en una sola unidad y con gran precisión. Strassberg reconoció que, sin embargo, "el Loudness depende exclusivamente de los distintos sistemas de distribución con sus distintos objetivos, por ejemplo el rango dinámico más grande lo requiere el cine, y lo siguen el DVD y la TV digital".
De esta explicación, se desprende la subjetividad del Loudness, a partir de la cual debieron fabricarse nuevos instrumentos.
"Hay distintas variables de medida adecuada según la persona: edad, género, cultura, etc. Tener en cuenta todos estos factores nos permitió determinar los valores adecuados a través de los que pudimos establecer en qué momento se considera que hay un cambio abrupto en el nivel del volumen, que hace que la gente utilice el control remoto".
"Hemos dispuesto niveles de Loudness según la medición que se quiera llevar a cabo", comentó Strassberg al tiempo que explicó que el Loudness momentáneo tiene una integración de 400 ms, el Loudness para una medición de corto tiempo tiene una integración de 6 a 10 s, y el Loudness integrado depende del nivel de medición del diálogo o medición objetiva a la que se quiera llegar.

© ipuntoTV 2012

 

volver

Gracias por informarse en

ipunto
23 de octubre, 2012